PROYECTO SELECCIONADO

MALAMENTE TRA TRA 

Realizado por ESTUDI BARBAR: JOSÉ CRUZ, ANTONELLA ZORZI Y ALEJANDRO MARTÍN

La intención de este proyecto es trasladar al alumnado la idea de lo que supone ser artista en contraposición al estándar propuesto por la sociedad para cada uno/a de nosotros/as y donde el nivel educativo orbita en torno a lo productivo y resultadista. Para ello plantean un taller dividido en varias sesiones en las que cuestionar el contenido del currículum educativo normalizado a través de actividades que enfatizan la carencia funcional del resultado final.

Para este proyecto ESTUDI BAR BAR han elegido 5 artistas que trabajan el concepto de lo absurdo en el trabajo y la ausencia de un provecho definido: Martin Creed, Stefan Brüggemann, Phyllida Barlow, Eva Hesse y Piero Manzoni. Ayudándose de la presentación de ciertas obras de dichos/as artistas  plantean actividades en que el/la alumno/a se abre a nivel indvidual o colectivo a procesos creativos orgánicos que transgreden la dinámica habitual tanto del aula como del proceder a nivel social. Ello se trabajará por medio de la eleccion de materiales cotidianos y en algunos casos efímeros

Los creadores de este proyecto  buscan que los/as participantes se enfrenten a diferentes situaciones a través de varios medios con resultados que boicoteen lo unívoco, apropiado y eficiente. Al mismo tiempo, pretenden que las actuaciones y dinámicas generen eco dentro de la vida cotidiana de la escuela y el proyecto pueda ser susceptible de ser expandido.